Apuntes marketinianos del derbi canario

Los que estuvimos viendo el derbi canario entre la U.D. Las Palmas y el C.D. Tenerife por la Televisión Canaria fuimos partícipes de un avasallamiento publicitario digno de análisis. Quizá sea mi frikismo marketiniano, pero tanto durante la previa como durante los 90 minutos en los que rodó el balón, no paramos de recibir mensajes publicitarios de una forma demasiado exagerada a mi entender.

Siempre digo que es irónico lo poco que soporto la publicidad en la televisión, cuando me dedico al marketing, pero es que no lo puedo remediar, llegan los anuncios, y apreto el mute ipso facto.

En la previa y en el descanso vimos muchos anuncios, demasiados, en su mayoría canarios, hechos seguramente con bajísimos presupuestos. Muchos de ellos serían casos dignos de estudio en escuelas de marketing, sin ninguna duda (entiéndase para que los alumnos sepan lo que no hay que hacer). El que se llevó la palma para mí fue el de Coalición Canaria para las elecciones europeas, una cosa de locos.

Otra cosa que me llamó muchísimo la atención fue la cantidad de sobreimpresiones que se emitieron durante el partido, algo que molestaba bastante a la ya de por sí mala emisión del partido (la cámara muy lejos, no se veía bien lo que pasaba sobre el campo. Mucho tiene que aprender la autonómica de las retrasmisiones de Canal Plus, aunque entiendo que esto también tiene mucho que ver con las ubicaciones de las cámaras en los estadios).

Estas sobreimpresiones pueden ser una buena herramienta de marketing, dependiendo del sector de la empresa y de lo que se busque con la campaña. El año pasado la Tv Canaria tenía una oferta de 100 euros por impresión, nada que ver con los 22.000€ que costaba una sobreimpresión en el último Madrid-Barça en Canal Plus, o los 3.300€ que cuesta en los partidos de Cuatro de los lunes. En ambos casos hablamos de sobreimpresiones de 5 segundos, y esos precios corresponden a una sola sobreimpresión durante la retransmisión del partido.

Para terminar, una curiosidad sobre una de las impresiones de ayer, la que anunciaba las pastelerías chicharreras La tartería, en la que mostraban su “supuesta” página web, www.tarteria.net y resulta que no tienen página web, sino que al escribir esa URL, se redirige a su página de facebook, con un muro lleno de fotos de los dueños y empleados de la empresa en el propio estadio de la UD Las Palmas viendo el partido (sin comentarios…;-).

Image