Estafado por Canal Plus

Estoy viviendo una de esas situaciones con las que primero te ríes, luego te cabreas y por último te indignas hasta límites insospechados. Esta mañana he recibido un SMS de “Corporación Legal” rogándome que contacte urgentemente con ellos. Después de buscar su web, llamé (al teléfono de la web, no al del SMS, por si era la típica estafa) y se identifican como abogados de la empresa Canal Plus, y me anuncian que tengo una deuda de 300 euros con dicha empresa. Me amenazan con que si en 24 horas no está solventada, me incluirán en el registro de morosos.

Al preguntarle que a qué se debe la deuda me dicen es que “no devolví a tiempo el decodificador” después de darme de baja, en enero de 2012, hace ahora justamente dos años.

En su momento, como un año después de darme de  baja, me quitaron de mi cuenta bancaria, de buenas a primeras, 300 euros. Tras retroceder el recibo, llamé y me dijeron que era por no haber devuelto el decodificador, y me daban 15 días para devolverlo o me volverían a cobrar los 300 euros. Iluso de mi, fui a devolverlo, y pensaba que mi relación con esta empresa había terminado hasta que dos años después de darme de baja, vuelven al ataque, alegando que en el contrato que yo firmé en su momento, hay un clausula que dice que si al finalizar la relación contractual no se devuelve el decodificador en un periodo de tiempo inferior a 90 días, la indemnización a pagar es de 6 euros por día de retraso, hasta un máximo de 300 euros.

Rebuscando por internet veo que hay muchísima gente que como yo, devolvió el decodificador, y tiempo después se nos exige el pago de esta multa de 300 euros.

Sabía que el Grupo Prisa estaba pasando dificultades económicas, pero no sabía que se arrastrarían hasta el punto de dedicarse a estafar a sus ex clientes robándoles un dinero que no les corresponde. Lo peor de todo es que esa clausula existe, es decir, en un teórico juicio ganarían ellos porque yo firmé ese contrato. Pero la ética o la coherencia de la clausula es otra cosa.

Lo que tengo claro es que no voy a pagar esos 300 euros. Lo peor de todo es que había decidido volver a contratar el canal plus, para poder ver los partidos de la champions sin tener que verlos de forma ilegal por internet, pero obviamente, no pienso volver a ser cliente de semejante empresa de rateros.

Que yo sepa lo único que afectará estar en el ASNEF (registro de morosos) es que no me financiarán un coche, un móvil, o una casa, y difícilmente creo que, al menos en el corto plazo, necesite alguna de esas tres cosas.