Diferencias en sueldos según sectores

Estos días he estado dándole vueltas al tema de los sueldos en las empresas, y en los diferentes sectores productivos.

Leí una vez decir a algún gurú de la gestión empresarial que una empresa que pague de manera justa será aquella en la que nadie cobre más de 4 veces lo que cobre el que menos cobra. Es decir, si el que menos cobra, gana 1.000 euros, el que más cobra debería ganar no más de 4.000 euros. No me parece mal esta idea, si bien parece claro que no se suele cumplir…

Comento un tema que me parece muy injusto. Comparemos el sueldo de un camarero, con el de un jefe de servicios técnicos, ambos trabajando en el mismo hotel.

El camarero, cobra unos 1.100 euros. El jefe de servicios técnicos, 1.500. Es decir, a priori, el tener una licenciatura, un máster, y hablar 3 idiomas, supone tan solo 400 euros más que el que lleva toda su vida como camarero (con todos mis respetos y sin menospreciar a nadie) Pero es que la cosa no acaba ahí, y al camarero le pagan todas y cada una de las horas extras que haga, y el ingeniero industrial superior hará muchísimas horas extras y nadie se las pagará.

¿Por qué en unos sectores siempre se pagan las horas extras y en otros nunca? En el sector servicios, por lo general se pagan las horas extras, de manera que casi todos se sacan un sobresueldo, y de hecho acaban convirtiendo su sueldo en un muy buen sueldo. En cambio, en la parte de la gestión empresarial, ninguna empresa paga horas extras, por más que sus trabajadores las hagan día sí y día también.

Y para terminar otro ejemplo de sueldos injustos, que lo viví yo en mis propias carnes. Siendo licenciado, con máster y hablando 3 idiomas, cobraba 1.080 euros en una de las mayores y más importantes empresas de Canarias. Hacía generalmente una media de 7-8 horas extras a la semana, que por supuesto no me pagaban. Mientras y en el mismo periodo de tiempo, un amigo mío, que no acabó sus estudios y que no hablaba idiomas, trabajaba de vendedor en una tienda de ropa, ganando 1.200 euros, y si alguna vez tenía que hacer horas extras, se las pagaban.

¿Alguien ve esto normal? Pues por lo visto, “es lo normal”.