El compromiso de los empresarios

¿Hasta qué punto es el administrador/dueño de una empresa responsable de las cargas de su compañía? En la época en la que vivimos, la mayoría de las empresas esta pasando por situaciones complicadas; estan endeudadas, han bajado su facturación en un porcentaje importante, y deben dinero a otras empresas y a su banco, y tienen problemas para afrontar los pagos.

Muchas de estas empresas estan dirigidas por empresarios que se quejan de esos problemas de liquidez o de que sus bancos no le ayudan, y luego los ves que son ricos que viven como reyes, tienen un apartamento en la playa, viven en un chalet con piscina, y tienen un par de coches de alta gama…no reducen su ritmo de vida, y estan tan tranquilos debiendo dinero a proveedores, con las cuotas de los préstamos impagadas desde hace meses y despidiendo empleados, y no haciendo inversiones ni haciendo nada que mejore la marcha de la empresa.

En definitiva, no se adaptan a la nueva situación. Se han hecho ricos gracias  a la empresa, y ahora que la situación ha cambiado no son capaces de hacer un esfuerzo para que la empresa siga adelante.

Pero no todos los empresarios son así, y ya he visto el caso de empresarios que tienen en venta sus casas de campo o de la playa para poder afrontar el pago de préstamos a sus bancos, o para afrontar deudas con proveedores o para poder mantener la empresa a flote y pagar a sus empleados.

Una cosa buena tendrá esta época, se hará una selección natural de empresas y las más débiles morirán, mientras que las más fuertes resistirán, y con las más fuertes no me refiero sólo a las que más facturan, sino a aquellas  que sean más flexibles y se sepan adaptar más rápido a la nueva situación en la que vivimos. Y parte de esta adaptación puede llevar consigo que el dueño de la empresa tenga que vender una de sus posesiones para que la empresa salga adelante, o que adapte su estilo de vida a la nueva situación.