Los de mi generación, nacidos entre finales de los 70 y mediados de los 80, estamos ahora en 2011 alrededor de la treintena.
Una buena edad para empezar a montar una familia, asentarse y crecer en el trabajo, y también para emprender. Y no parece que sea una buena época para ninguna de estas cosas.
Yo monté mi empresa a finales de 2008, y nos movemos en dos sectores que han sido de los más afectados por la crisis; Marketing y Formación. Probablemente los dos departamentos donde primero han recortado gastos las empresas, por no decir eliminarlos.
El mercado del Regalo Promocional ha caído en España, entre el 2004 y el 2010, un 68%. En 2004 movía alrededor de 400 millones y en 2010 movió tan solo 125 millones de euros. Con la cuota de mercado de 2010 de mi empresa, si los números fueran los de 2004, mi empresa sería más que rentable, y me permitiría vivir de ella, y vivir bien. Sin embargo la realidad es bien distinta. Los números no salen, y a día de hoy, es imposible vivir solo de la empresa.
El otro día hablaba con mi buen amigo Ivan (@KmALiCh), que es un crack en Marketing y organización de eventos, con un curriculum envidiable (http://yentoncesapareciyo.blogspot.com/) y me contaba como lleva un buen tiempo buscando trabajo, y me decía «es que no hay nada interesante, pero nada de nada»
Eso sí, los que estamos viviendo esta época estamos haciendo un Master en como sobrevivir a situaciones complicadas, por lo que cuando ésto se recupere y se estabilice, y dejemos de hablar de crisis para hablar de «nueva situación», ahí estaremos nosotros más que preparados para triunfar.