Los recortes de personal

Uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos es el despido. Los recortes de personal estan a la orden del día . Cada día saltan a las portadas noticias de despidos y reducciones de personal en las empresas españolas.

Barcleys despide a 700 empleados y Bankia, el nuevo Banco nacido como consecuencia de la fusión de las Cajas (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) «deja libres» a 2900 personas. Piaggio cierra su planta de fabricación de motos Derby en Martorell dejando en la calle a 200 personas….y asi podríamos seguir enumerando casos sin parar…

En empresas pequeñas, lo normal es haber reducido plantilla en los últimos 2-3 años, y las que tenían 6 ó 7 empleados ahora tienen 3 ó 4.  Los sindicatos y la población en general arman una buena cada vez que una empresa anuncia un despido masivo.

Lo que mucha gente no entiende es que la empresa está hecha para que sea productiva y sea eficiente, y genere beneficios. Y si antes facturaba 10, y eso le permitía poder pagar a 5 personas, lo lógico será  que  si ahora factura 7  ya no tenga suficiente, siquiera, para afrontar los pagos de esos 5 salarios. Por tanto es normal que ante bajadas de las ventas, haya despidos.

En el caso de Piaggio, los sindicatos denuncian que la empresa tuvo beneficios en 2010, vale, es verdad, pero cada empresa tiene que tomar las medidas que más le favorezca para llevar a cabo su andadura, y en muchas ocasiones, esto implica despedir empleados.

Otra cosa que nunca he entendido es el alto coste del despido. Resulta que yo tengo contratado un empleado, que lleva 10 años en la empresa, y si ahora no me gusta como trabaja y lo quiero echar, porque es mi empresa y no quiero que siga trabajando para mi, tenga que pagarle una indemnización que es imposible de asumir por mi empresa. ¿Qué hago? ¿Pido un préstamo para poder pagarle la indemnización? ¿No lo echo, y sigue trabajando en mi empresa sin yo quererlo a mi lado, con las consecuencias que eso puede tener en la productividad de la empresa? Sinceramente no conozco con mucho detalle la última reforma laboral, pero se que el abaratamiento del despido era uno de los puntos, y en eso estoy totalmente de acuerdo, hay que abaratar el despido, e invertir en educación, formación, y mentalizar a la gente para que sea productiva y eficiente, y se sepa adaptar a los posibles cambios en el mercado laboral.