Recursos Humanos

El otro día estuve leyendo en la web http://www.equiposytalento.com/ algunas entrevistas a directores de Recursos Humanos de las mejores y más importantes empresas de España, y saqué algunas conclusiones de lo que sería para mí una buena manera de gestionar los RRHH en cualquier empresa.

A continuación detallo algunos puntos que considero fundamentales:

  • Horario flexible, en el que los empleados decidan la hora de comenzar y terminar, siempre y cuando trabajen las horas acordadas (8 diarias) y en una franja horaria determinada. La franja podría ser entre las 8 y las 18 y cada uno podrá hacerlo como quiera. Algunos lo harán de 8 a 4, otros de 9 a 5, otros preferirán irse a casa a la 1 y volver a las 2, otros entrar a las 10 para estar con los hijos por la mañana, y salir a las 6…eso sí, cada uno deberá elegir el horario que le convenga y hacer siempre el mismo, salvo excepciones previamente comunicadas.
  • Los viernes se trabajaría de 8 a 2 de la tarde. Esto haría que la jornada laboral sea de 38 horas semanales.
  • Las vacaciones deberían ser de 30 días laborables al año, y no se permitiría coger más de 2 semanas seguidas. Se recomendaría la opción 2+1+1+1+ 5 días sueltos, de manera que se tenga una semana de vacaciones por trimestre (1+1+1) y en verano dos semanas. Además, quedan 5 días más que se cogerán sueltos, pudiendo ser viernes y lunes para hacer viajes, o días entre semana para asuntos propios.
  • TODOS los empleados deberían tener una parte de su salario variable. Este variable iría en función de los objetivos conseguidos, tanto por la empresa como por el departamento y podría pagarse con una paga extra trimestral, por ejemplo.
  • Todos los empleados deberían tener además dos pagas extras, una en verano y otra en navidad.
  • Bajas maternales y paternales. La empresa podría ampliar en unas semanas las bajas legales, por ejemplo dando un mes más a las mujeres y dos semanas más a los hombres.
  • Cursos de formación, ayudas para Máster (financiando a cero interés, por ejemplo) y jornadas de convivencia cada cierto tiempo para fomentar el buen ambiente del equipo.
  • Llegar a acuerdos con varias empresas para conseguir descuentos y gestionar servicios para los empleados y sus familiares directos, como guarderías, gabinetes psicológicos, residencias para ancianos, restaurantes, hoteles, fisioterapeutas y centros de spa, etc.